sábado, 28 de febrero de 2015

A través del Espejo: Peter Pan en el diván de Freud

Peter Pan en el diván de Freud

Inauguramos nuestra sección A través del espejo con un homenaje al desaparecido Robin Williams y su papel en la pelicula de aventuras: HOOK.

En el primer programa de la segunda temporada hicimos un homenaje a Robin Williams dedicando la sección filosófica A través del espejo a analizar el personaje de Peter Pan en Hook.

Decíamos que Peter Pan es el símbolo perfecto de lo que Freud llamó el ello: aquellas facetas de la naturaleza humana de carácter instintivo e impulsivo, que se van limando con la socialización pero que subyacen a todas nuestras acciones.En este sentido, el hecho de que Peter Pan se case, tenga hijos y se convierta en un "hombre de negocios" que no tiene tiempo para su familia, nos hacía reflexionar sobre el cambio brusco que se opera en la personalidad del eterno niño.
Las escenas donde se nos muestra a un Peter Pan gruñón a quien asustan las alturas, que señala en varias ocasiones que no le gusta volar, reflejan la personalidad de alguien que ha pasado de ser puro ello a puro superyó. En la nueva vida de Peter Pan no hay lugar para la risa, el impulso, la familia, la emoción... Vive anclado en las responsabilidades y las pesadas cargas de la sociedad.

Su vuelta al país de Nunca Jamás le recordará aquello que era y le permitirá reconciliarse con el tan importante aunque denostado ello. Tanto es así que tendrá que ser Campanilla quien le recuerde para qué ha hecho el viaje, y es significativa la respuesta que da Peter Pan. Ante la insistencia del hada en que ha de salvar a sus hijos, Peter contesta rotundamente: "Peter Pan no tiene hijos".
Es clara la parte con la que se identifica en ese momento: el ello no tiene responsabilidades de ningún tipo.
La lucha de Peter contra Hook, que en el fondo puede identificarse con la simbolización de la lucha del yo contra el ello, dará como resultado un equilibrio que permitirá a Peter desenvolverse en la sociedad y en la familia con herramientas de ambos lados, en un movimiento que integra el ello y el superyó

Preguntábamos al finalizar el programa por qué el título de la película hace referencia al villano, Hook, cuando el protagonista es Peter Pan. En el siguiente programa contestábamos aludiendo a los símbolos psicoanalíticos que subyacen a toda la historia.

Si consideramos, al decir de Bettelheim, que los cuentos son herramientas útiles a la hora de ayudar a desencadenar procesos personales necesarios en toda evolución de la personalidad, desde la niñez a la edad adulta, interpretaremos que el rapto de los hijos de Peter por parte de Hook es la llamada de atención que da el ello al superyó al percibir que éste está cobrando una importancia desproporcionada. 
¿Qué es un pirata, sino ello puro? Hook es el alter ego de Peter, es su némesis, y como tal necesita que Peter vuelva al campo de batalla. Garfio no puede luchar contra Peter Pan si éste  viste de traje y maneja una calculadora, le necesita revoloteando entre las velas de su barco. No es casual (o quizá sí, todo depende siempre de lo que queramos ver) que la manera en que el ello-Hook llame la atención del superyó-Peter sea raptando a sus hijos. Los hijos son los frutos más palpables del ello, son el resultado de la pasión y el instinto, justo lo que el Peter aburrido de la primera parte de la película ha perdido. 

Esa es la importancia de Hook: gracias a él se produce la necesaria llamada de atención del ello al superyó, en aras de recuperar el equilibrio del yo que se ha perdido. La simbolización con la vida real aquí es clara: una persona que deja de lado la parte instintiva representada por el ello sufrirá problemas en una sociedad normalizada. Esos problemas la llevarán a volver a buscar el equilibrio.

Podríamos comentar alguna cosa más: la necesidad de los niños perdidos y de los piratas por tener una madre (los primeros en el cuento de Peter Pan, y los segundos en Hook, cuando escuchan a la hija de Peter cantar). Esta sería la cara opuesta de la situación de Peter: puros ellos que buscan sociedad, cultura, contacto humano, a través de la madre, que es la primera instancia de socialización, quien nos introduce en el mundo al inicio de nuestra vida y comienza a formar nuestro superyó.

Como podemos ver, ninguna de las dos situaciones es deseable, pero... ¿alguien puede decir que se encuentre en el perfecto equilibrio del punto medio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario